Don Víctor, el Zapatero

Don Víctor, el zapatero

 

Gómez Plata ubicado en el cañon del río Porce, se encuentra ubicado en el nordeste antioqueño, entre los ríos de Guadalupe y Porce. Por la cabecera municipal pasa la quebrada Hojas Anchas, y es vecino de los municipios de Guadalupe y Amalfi al norte, y al sur, de Yolombó y Santa Rosa de Osos, al occidente de Carolina del Príncipe y Guadalupe y al oriente de Amalfi y Yolombó.

Carolina Mejía, Gestora Social del proyecto de la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas, estuvo allí en Marzo de 2012, conoció entre otras personas a Don Víctor, quién durante toda su vida ha tenido que lidiar “con el agua hasta las rodillas”, y ha visto cómo sus enceres se mojan y  su salud se ve afectada continuamente, a causa de la humedad.

Esta es la historia de Don Víctor el Zapatero, del municipio de Gómez Plata:

El señor Víctor Guillermo González Restrepo ha vivido toda su vida en el Barrio Simón Bolívar, cerca al cementerio con su hijo Víctor Hugo González y dos nietos (Santiago y Jasson). Don Víctor asegura que durante toda su vida, su casa se ha inundado, aunque él no sólo se lo atribuye de las quebradas (Hojas Anchas y El Tablón), sino al alcantarillado del municipio, que según Don Víctor está muy viejo y la tubería es muy pequeña para drenar tanta agua.

Debido a que se inundan constantemente, se vieron a la tarea de colocar en la puerta una tabla con trapitos, y así “poder dormir tranquilos”, dicen ellos. A pesar de la tabla Don Víctor dice: “Los vecinos lo llaman a uno diciendo que nos inundamos y cuando uno se baja de la cama el agua le llega a uno hasta las rodillas”. Cuando sucede esto, los vecinos y los bomberos les ayudan a sacar el agua y esperan a que el agua drene por la huerta que tienen detrás de la casa. Don Víctor Hugo dice: “hay que tener a la mano el teléfono de los bomberos”

Según ellos, nunca les han hablado de una de una reubicación y han recibido poca ayuda por la pérdida de enceres, dicen: “La otra vez vino el alcalde y nos dieron colchonetas para que las colocáramos en el piso y no tuviéramos que caminar sobre el lodo”, “ese olor a humedad nos hace daño”.

 

Gómez Plata 8

Esta entrada fue publicada en Inicio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Don Víctor, el Zapatero

  1. Saludo fraternal desde Itagüí, Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>