Evento Regional

Libreta Evento Regional (tiro)

 
El pasado 3 de mayo, se llevó a cabo el Evento Regional de la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas: “A Ritmo del Agua… Hilamos Territorio”, que contó con la presencia de Alejandro González Valencia, Director de la Corporación, así como la del Rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa; miembros de la Red Social de Monitoreo en los diferentes municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, participantes del Diplomado en Gestión del Riesgo con Énfasis en Redes Sociales de Monitoreo para Sistemas de Alertas Tempranas, así como instituciones nacionales, departamentales y municipales en torno a la gestión del riesgo como DAPARD, IDEAM, AMVA, CORNARE y profesores de diferentes universidades de la ciudad, hicieron parte de dicho encuentro.
En este espacio, se dialogó y reflexionó sobre la Gestión del Riesgo y específicamente sobre las Redes Sociales de Monitoreo, en torno a los procesos regionales y con base en las lecturas de lo local.
Se intercambiaron experiencias, enfoques, miradas y estrategias entre los diferentes actores relacionados con la Gestión del Riesgo, en cuatro Mesas de Trabajo: Redes de Monitoreo Ambiental para Alertas Tempranas; Saberes y Decisiones Públicas en la Gestión del Riesgo; El Lugar que Habitamos; y Participación y Sostenibilidad de Redes Sociales de Monitoreo.
También se llevó a cabo un importante ejercicio de memoria del proceso de diseño, montaje y ejecución de la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas en los 80 municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, a través del relato “Confesiones de un Río”, que recogió la percepción de la gente sobre el riesgo, y con la Muestra Visual “81 miradas”, donde se documentó, a través de la fotografía, lo vivido y acontecido por los territorios, junto a los Voceros del Agua y de la Tierra.
Al final de la jornada, se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado en Gestión del Riesgo con Énfasis en Redes Sociales de Monitoreo para Sistemas de Alertas Tempranas, un espacio de formación que se llevó realizó durante el año 2012, con 52 personas claves de los municipios en el tema de la Gestión del Riesgo, donde se construyó conocimiento colectivamente, en torno a las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo; los contextos de los territorios; la política de gestión del riesgo; y las herramientas de investigación participativas, a partir del diálogo entre las formas de conocimiento de los participantes y los saberes científicos.
El Evento Regional de la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas se caracterizó por ser un importante escenario de diálogo, trabajo y participación comunitaria en torno al cuidado de la vida y la comprensión integral de nuestros territorios.

 

2 respuestas a Evento Regional

  1. Docente de Tecnología e Informática, desde hace algun tiempo estoy trabajando el tema de la meteorología y actualmente tengo instalado un pluviometro en la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín. Quiero participar con mis estudiantes de este proyecto y recibir asesoría y ojala algunos equipos para completar la estación.

    Gracias

    • Contenidos dijo:

      Juan Fernando, estamos muy contentos porque nos has escrito y además, nos compartes esta experiencia que tienes en el municipio de Jardín iniciando una estación para entender el comportamiento de fenómenos como la lluvia.

      En este momento está cerca a tu municipio, Cristian, el gestor social del proyecto, así que él se contactará a través de correo electrónico.

      Mientras tanto tenemos varias invitaciones que hacerte, ya que tienes un Blog y lo empleas como apoyo en el Aula Escolar, te invitamos a que compartas allí nuestros microprogramas radiales y nuestra historieta, a las que tienes acceso a través de los botones verde y azul que están ubicados a la derecha en el Blog. Estos te dirigirán a estas dos direcciones:
      La serie radial Voces de la Lluvia: http://soundcloud.com/redsocialmonitoreo
      La historieta: http://www.issuu.com/redsomat

      Puedes descargar estos contenidos, compartirlos en redes sociales, insertarlos en tu blog y además, generar reflexiones con los estudiantes, entre muchas opciones.

      Por último, queríamos invitarte a escribir en nuestro blog, abajo en un cuadro azul, hay un formulario donde llenas tus datos y nos ponemos en contacto con las personas que quieren compartirnos una historia, fotografías, un video, una reflexión, etc. relacionados con los temas que abordamos en la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas (Gestión del Riesgo, Vulnerabilidad, Lectura de la Naturaleza, Instrumentación, Tejido Social, Red, entre otros) ¡Anímate, escríbenos! Puedes ser un autor del Blog, si te interesa, ya sabes, llenas los datos en ese cuadro o nos escribes directamente con el contenido que quieres publicar a redsocialgestionriesgo@gmail.com

      ¡Muchas gracias Juan Fernando por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>