Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Red Social?

Una Red Social está compuesta por diversos grupos de personas que se vinculan entre sí. La Red Social tiene que ver con las formas como nos relacionamos y nos encontramos,  las conexiones que generamos, los vínculos entre vecinos, familiares, amigos y conocidos.

¿Qué es una Red de Monitoreo?

Se trata de un sistema compuesto por instrumentos que nos van a permitir observar y medir un conjunto de fenómenos determinados. Por ejemplo, en la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas nos encargaremos de la observación y la medición de la lluvia (mediante pluviómetros) y el nivel de las corrientes de agua (mediante limnímetros).

¿Qué es una Red Social de Monitoreo?

En una red de monitoreo las personas y las comunidades se encargan de observar los fenómenos de interés, con el apoyo de la instrumentación.

¿Qué es una Temporada invernal?

Es un espacio continuo de tiempo que se  caracteriza por la presencia de lluvias frecuentes e intensas. En nuestro lenguaje popular se conoce como “invierno”. Los medios de comunicación lo suelen nombran como “ola invernal”, sin embargo, esta denominación es errónea y debe nombrarse temporada invernal.

¿Qué es un Sistema de Alertas Tempranas?

Eso es, un sistema basado en la aplicación sistemática de procedimientos cuyo objetivo es la recolección, procesamiento y transmisión de información que permita la prevención de efectos adversos en las comunidades. En nuestro proyecto nos proponemos conformar una Red Social de Monitoreo que permita en un futuro establecer un Sistema de Alertas Tempranas ante fenómenos asociados con las temporadas invernales.

¿Qué es una cuenca?

Es un sistema que drena sus aguas a través de un único drenaje natural (por ejemplo, un río).

¿Qué es un pluviómetro?

Es un recipiente que nos va a permitir cuantificar cuánta cantidad de agua se recoge dentro de éste durante un evento de lluvia. Debemos hacer la lectura del pluviómetro cada 12 horas y registrar la información. Recuerda: “Miro, anoto y boto”

Pluvio

“Mido, anoto y boto”

¿Qué es un limnímetro?

Es un instrumento que nos va a permitir medir la altura que alcanza el agua de un río o corriente en un punto determinado. También se le llama Mira y es como una regla. Debemos hacer la lectura del limnímetro cada 12 horas y registrar la información.

"Yo soy un limnímetro"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>