Red Social

Una Red Social está compuesta por diversos grupos de personas que se vinculan entre sí y tiene que ver con las formas como nos relacionamos y nos encontramos, las conexiones que generamos, los vínculos entre vecinos, familiares, amigos y conocidos.

En el proyecto de la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas pensamos en opciones de Redes Sociales como tejidos, lazos y trayectos (caminos, senderos, etc.) de comunicación, interacción, solidaridad y cuidado, entendiéndolos como procesos en movimiento.

Intentamos captar los vínculos y formas de interacción y comunicación existentes, para que se evidencien maneras propias de aportar al cuidado de la vida entre unos y otros en lo cotidiano. Así, la Red Social de Monitoreo recogerá lo propuesto en cada territorio, para entregar herramientas que permitan hacer prevención en lo local y en lo micro. Buscamos además, potenciar el acceso a la información y poner en conversación los saberes locales con otras tecnologías.

En la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas, esperamos que las personas y las comunidades asuman ser Voceros del Agua y de la Tierra y se encarguen de la comprensión y de la observación de los fenómenos naturales de interés, con el apoyo de la instrumentación y de sus saberes en torno al clima y a su territorio en general, con el compromiso afectivo de contribuir con el cuidado de la vida de su familia, vecinos, de otros Voceros del Agua y de grupos humanos o ecosistemas en zonas de amenaza, aportando su conocimiento para interactuar con otros y estando dispuestos a aprender y a compartir.

Esta red se concibe como un tejido en constante cambio y en éste Proyecto contribuimos a tejerlo a partir de los ejercicios reflexivos sobre el territorio habitado, las experiencias del habitar y recorrer, y las conexiones y desconexiones entre territorios y habitantes.

La conformación de una Red Social de Monitoreo se orienta por una búsqueda colectiva de conocimientos, de momentos de encuentro, actitudes de solidaridad, de compartir la información al momento de hacer la medición  de las lluvias (mediante pluviómetros) y los niveles de las quebradas (mediante limnímetros), de aprendizajes y unión en lo común.

Voceros del Agua y de la Tierra, Caicedo

Voceros del Agua y de la Tierra, del municipio de Caicedo

Alejandra y su mamá

Alejandra Arredondo y su mamá, del corregimiento Sitio Viejo en Titiribí, se pusieron muy contentas al realizar el lunario, para reconectarnos con la tierra de otras formas, teniendo en cuenta otros calendarios y además, para estar más atentos y ser unos excelentes voceros del agua y de la tierra.

Cartografía Social

Cartografía Social elaborada en el Diplomado en Gestión del Riesgo.
En ella se evidencias los cambios ocurridos en el territorio.

Mural elaborado por la comunidad de la vereda Rojas en Sopetrán

Mural elaborado por la comunidad de la vereda Rojas, en Sopetrán

Reunión con el CLOPAD en Nechí

Reunión con el CLOPAD en Nechí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>