¿Cómo lo vamos a lograr?

El cuidado de la vida no es un slogan sino la resignificación del sentido de la política y del quehacer que nos convoca

El cuidado de la vida es el primer punto de llegada en la reflexión y la conversación que proponemos intencionar en los Encuentros-reflexivos en los territorios.

Queremos dialogar, para propiciar la sensibilización, el reconocimiento de los lugares donde habitamos, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, el sentido de la solidaridad y la identificación de formas de interacción que posibiliten los encuentros y la comunicación entre las personas.

Además, buscamos generar espacios para la investigación participativa, el cuidado entre unos y otros y la reflexión alrededor de la gestión del riesgo en los municipios de la Jurisdicción de CORANTIOQUIA.

Queremos encontrar “Voceros del Agua y de la Tierra”, que se encarguen de la comprensión y de la observación de los fenómenos naturales de interés, con el apoyo de la instrumentación (pluviómetros y limnímetros) y de sus saberes en torno al clima y al territorio que habitan.

Queremos compartir conocimientos entre unos y otros, generar momentos de encuentro, y fomentar actitudes de solidaridad. Unirnos en lo común, porque es mejor estar juntos, que sólo acompañados.  Sólo así podremos aminorar las múltiples amenazas que nos ponen en situación de vulnerabilidad constante al verse rotos los tejidos sociales de convivencia y de solidaridad, o al verse muy limitadas las posibilidades de tejer nuevos lazos.

Conocer la cantidad de lluvia que cae al suelo, servirá para ponernos a conversar entre todos, planear los cultivos, los usos de agua-lluvia y comprender nuestro habitar

Este proceso de largo aliento, necesitará de la participación de los “Voceros del Agua” en cada municipio de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, para multiplicar el proceso en sus comunidades. Se necesitará además, del compromiso de las administraciones municipales y de otras organizaciones del municipio.

En la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas, se instalarán pluviómetros manuales y automáticos y limnímetros manuales en todos los municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Además, se instalarán un total de 25 limnímetros automáticos distribuidos en toda la jurisdicción de CORANTIOQUIA

Los “Voceros del Agua” contarán con dos formatos para la recolección de la información:

1.  Formato mensual  para el registro de cantidad de la lluvia cada 12 horas.

2. Formato mensual  para el registro de altura del nivel del agua de las quebradas y rios cada 12 horas.

Los datos que arrojen las mediciones serán el insumo para seguir en la construcción de una Red Social de Monitoreo en la cual compartir la información y generar nuevos aprendizajes combinados con los saberes locales y de nuestros territorios, nos lleven al cuidado de la vida, al cuidado entre unos y otros.

Pluvio y Limni juntos

3 respuestas a ¿Cómo lo vamos a lograr?

  1. Para el grupo de apoyo de la oficina de Getion del riesgo es muy importante contar con estos tipos de intrumentos para nuestra juridicion y es mas cuando se compromete a la misma comunidad en conjunto con la admon en los informes periodicos que se deben tener para ir alimentando esta red de alertas tempranas, un agradecimiento a los ingenieros Carolina y Guillermo Lora, por su deferencia con el Municipio de Bello.

    • Contenidos dijo:

      Nicolas, juntos en lo común, para el Cuidado de la Vida.
      Muchas gracias por tu acompañamiento a la Red Social de Monitoreo para Alertas Tempranas.
      Un saludo.

  2. Paola Arias dijo:

    Nicolás… Muchas gracias por tu mensaje. Estamos todos trabajando fuerte y unidos para fortalecer esta red social que nos une. Tienes razón, la instrumentación juega un papel primordial en el cuidado de la vida. Gracias por ser parte de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>